Diario de lectura: la portada de Relámpagos sobre el agua.
Hace unos días terminé de leer Relámpagos sobre el agua de Guillermo Niño de Guzmán. Es un libro de artículos literarios bien escritos y muy educativos; pero con una portada muy llamativa y algo desagradable para tus vecinos en el bus.
La fotografía es de Richard Avedon y muestra a Peter Olovsky y Allen Ginsberg completamente desnudos, muy cariñosos. Esa fotografía es parte de una sesión realizada en 1963. Hay otras imágenes que se pueden ver en la internet, como el beso con lengua de estos dos poetas.
Mientras leía aquel libro en el bus, noté que una mujer de avanzada edad me miraba con ojos de amonestación. Supongo que no era el momento adecuado para mostrar esa imagen en un transporte público lleno de escolares que iban de regreso a casa. Eran algo así como las 3 pm. Guardé el libro y saqué uno de cuentos con una portada genérica.
Hablando de portadas, aún no he hallado un libro que investigue la historia de las portadas de los libros. Solo pude encontrar artículos como este de Domestika o este otro de Esquire.
Volviendo a Niño de Guzmán, en un vídeo solicité que la editorial Tusquets vuelva a publicar los dos libros de artículos de este excelente escritor peruano. Imagino que si lo hacen cambiarán las portadas por los derechos de autor.
Por cierto, el otro libro de Niño de Guzmán se titula La búsqueda del placer y esta es su portada:
Imagino que tampoco lo podré leer en el bus en horario escolar.
Notas:
1. El crítico y escritor Gabriel Ruiz Ortega tiene un buen artículo sobre Relámpagos sobre el agua.
2. La imagen de la portada de La búsqueda del placer pertenece a Carlos Revilla y es un detalle del cuadro El eco del silencio. Aquí muestro imágenes del libro que realizó Eduardo Moll sobre los trabajos de Carlos Revilla. La página de facebook pertenece a Libros de Don Santos De La Mancha.


Comentarios
Publicar un comentario