Diario de lectura: algo sobre Niños del pájaro azul de Karina Pacheco
Hace años que no leía un libro de cuentos tan desolador como Niños del pájaro azul. En los siete cuentos que componen el libro siempre hay una víctima (en su mayoría niños y mujeres), un victimario (entes de poder como el estado o micropoder como el esposo), un testigo (un familiar, un vecino o la naturaleza misma) y un narrador en busca de respuestas que siempre le serán esquivas.
Hay otros elementos que también se repiten en los cuentos, pero eso lo detallaré en el vídeo que estoy preparando.
No obstante, hay algo que me desconcierta: el primer cuento que da título al libro. En este caso, son un par de militares quienes querrán hacer justicia con sus propias manos al intentar matar al presidente de su país (¿Perú?) que está sacrificando niños creyendo que así, con esa monstruosa ofrenda, no será derrocado.
¿Por qué en esta historia los justicieros son militares si en los siguientes cuentos serán las fuerzas del orden quienes asesinarán a la población?
Si esta macabra historia cerrara el libro tendría más sentido para mí. Lo entendería como un cierre de esperanza. Que ante un gobierno asesino y demente, alguien con poder tomaría la decisión de protegernos. Sin embargo, en las siguientes páginas no habrá justicia, ni justiciero, el débil estará solo y nunca tendrá voz.

Comentarios
Publicar un comentario